Conociendo el concepto de GIS o SIG

¿Qué significa la palabra GIS? La palabra GIS hoy en día tiene una gran variedad de significados. Los dos significados mas utilizados son; Sistema de Información Geográfica o Geografical Information Science (Ciencia de la información Geográfica). La primera terminología se utiliza en la industria que produce el software GIS, la segunda terminología se utiliza en el mundo académico. No obstante, lo importante es la unión que se produce entre la tecnología (software, equipos informáticos,..) y la gente que trabaja con la información espacial.

Pensar en Gis es como pensar en una gran caja donde se pueden ir metiendo una gran cantidad de conceptos, tales como, GPS, mapas, cartografiá, mapas online, etc,.. Todas las cosas que podemos ponet en esta gran caja tiene algo en común, su contenido ESPACIAL. El siguiente vídeo nos muestra algunas de las posibilidades de la geomática o tecnologías geoespaciales.

(vídeo en inglés con subtítulos en castellano)

(Proyecto España Virtual)

El primer  vídeo que acabáis de ver muestra como las tecnologías geoespaciales están cambiando la forma de movernos y de gestionar y manipular la información espacial. Hoy en día es posible encontrar información en Internet mediante una localización o un mapa o ver los resultados de una búsqueda reflejados sobre un mapa. Todo estos sin que el usuario se de cuenta de todo lo que esta pasando detrás de la pantalla. Nosotros vamos a ver como Internet se ha convertido en una fuente para obtener los datos geospaciales necesarios para poder trabajar, así como para compartir nuestro trabajo Este curso esta centrado en el GIS como un Sistema de Información Geográfica que es el resultado de la unión del hardware, software, información espacial y la gente.

Hardware

El hardware es la máquina con todos loc componentes sobre la que se ejecuta el software GIS. Los requerimientos de Hardware dependen de la complejidad de los análisis que se van a llevar a cabo, el número de registros que se van a manipular, técnicas de visualización de datos, etc … Hoy en día casi cualquier ordenador es capaz de hacer funcionar un software GIS con funciones de procesamiento básicas.

Software

Hay muchas alternativas. El siguiente enlace (inglés) se muestra algunas de las alternativas del mercado. http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_geographic_information_systems_software. Hoy en día podemos encontra software propietario y no propietario, mas conocido como “Libre”, dependiendo del tipoo de licencia. La Tabla 1 muestra las ventajas y desventajas de las dos alternativas de tipo de software.

Software propietario

Open source o software libre

Ventajas

  • Garantia1 de desarrollo del producot dentro de una misma compañia

    Los componentes deberian funcionar de forma conjunta

  • Normalmente bien documentada

  • No hay un precio por licencia

  • Uso sin restricciones (por ejemplo no hay límite en el número de instalaciones)

  • No hay obligación de actualizar

  • Soporta los estándares abiertos

  • Normalmente el soporte se puede conseguir de diferentes proveedores2

  • Personalización a nivel de API y en niveles inferiores

Inconveneintes

  • Precio de instalación y de mantenimiento

  • Costes de formación

  • Mantenimiento solo por parte de compañías son licencias

  • La personalización de la herramienta suele ser difícil por falta de personal en la compañía

  • El soporte solo existe si la compañía no cierra

  • Conocimientos de instalación necesarios3

  • Costes de formación4

Tabla 1: Ventajas y desventajas del software propietario y no propietario.1PERO: Los acuerdos de licencia suelen excluir la garantia.2On FOS GIS support see: http://www.osgeo.org/search_profile.3PERO: muchos softwares GIS de escritorio vienen con instalador .4PERO: El usuario elige en invertir en recurso externos o en sus propios recursos. Fuente: (Steiniger i Bocher 2009)

La tecnología GIS y los avances en las técnicas de visualización son la responsables de la gran variedad de tipos de visualización de mapas que se pueden realizar hoy en día. En esta web, http://owni.eu/2011/12/09/the-best-maps-of-2011/ , tienes algunos ejemplos de los mejores mapas realizados en el 2011 para la representación de información espacial. No obstante, es necesario puntualizar que detrás de estos mapas hay muchas horas de trabajo, recopilando de datos, analizándolos, manipulándolos y aplicando diferentes técnicas de visualización. En conclusión, un GIS no es tan solo visualización o creación de mapas. Un GIS es mucho mas que eso, es recolección de datos, manipular datos, analizar datos, compartir los resultados y pude que finalmente realizar un mapa. Porqué la información espacial es especial?

Porqué es importante la información espacial

La información espacial es importante porqué “casi todo lo que ocurre, ocurre en algún sitio” (Longley et al. 2011). Esta frase es importante para cualquier disciplina que tenga relación con el territorio, pues las decisiones que se tomen vienen definidas por este o tienen algún efecto sobre el.

Uno de los primeros ejemplos del uso de mapas para la realización de un análisis espacial es el realizado pro John Snow durante la epidemia de cólera que se detectó en Londres en el año 1854. John Snow uso un mapa de las calles de Londres donde mostró la distribución espacial de los casos de colera detectado. El mapa mostraba la fuente de la enfermedad cerca de una bomba de agua marcado con una X. (ver Fig. 1). “Una imagen vale mas que mil palabra”

 Fig. 1. Variante del mapa original dibujado por el Dr John Snow (1813-1858), un médico Británico que es uno de los fundadores de la epidiomiología médica, muestra los casos de cólera en la epidemia Londinense de 1854, agrupando loa mayoría de los caos al rededor de una bomba de agua.

Lecturas recomendadas

Olaya, Víctor. 2012a. Sistemas De Información Geográfica. http://www.bubok.es/libros/191921/Sistemas-de-Informacion-Geografica-Tomo-II.

Olaya, Víctor. 2012b. Sistemas De Información Geográfica-(Tomo II). http://www.bubok.es/libros/191921/Sistemas-de-Informacion-Geografica-Tomo-II.

Goodchild, Michael F. 2010. “Twenty Years of Progress: GIScience in 2010.” Journal of Spatial Information Science (1) (July). doi:10.5311/JOSIS.2010.1.2. http://josis.org/index.php/josis/article/view/32.

What is a GIS?. http://volusia.org/gis/whatsgis.htm

Recursos Online;

Video. Introduction to GIS. http://www.youtube.com/watch?v=7g3GUYlYfZM&feature=related

Open Source Geospatial Foundation. http://www.osgeo.org/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s