Seleccionar objetos y recorte de capa vectorial en QGIS

Con QGIS la selección de capas y el recorte de capas se hace de una forma muy sencilla. Podéis descargaros capas de ejemplo para trabajar en diva-gis. Para seleccionar objetos de una capa se puede realizar de dos formas,

  • Mediante la tabla de la capa seleccionando las filas y también mediante el filtro avanzado donde podemos definir un filtro para seleccionar aquellos elementos que nos interesan. El filtro avanzado se encuentra en el desplegable en la parte inferior izquierda de la ventana. Todo aquello que seleccionemos en la tabla también lo vamos ha poder ver seleccionado en la vista de las capas.
Seleccionar filas de  una tabla

Seleccionar filas de una tabla

Filtro avanzado. Se muestra la selección de elementos que concuerden con el filtro definido

Filtro avanzado. Se muestra la selección de elementos que concuerden con el filtro definido

  • También podemos utilizar las herramientas de selección gráfica para poder hacer una selección visual de los elementos que nos interesan.
Herramientas de selección visual.

Herramientas de selección visual.

Para deshacer la selección tan solo hay quehacer clic en el icono con un cuadro rojo en la parte derecha inferior. Si queremos seleccionar varios objetos al mismo tiempo tan solo tenemos que mantener apretada al tecla ctrl del teclado y ir seleccionando los objetos de la vista o de la tabla.

Para hacer un recorte necesitamos dos capas, la que queremos recortar y la que nos hace de patrón de corte. Una de las ventajas de QGIS es que podemos realizar recorte tan solo con los elementos seleccionadas de una capa. Esto nos evita el paso de tener que seleccionar los elementos de la capa, guardar la selección utilizando el botón derecho sobre el nombre de la capa en la ventana donde esta el listado de capas cargadas en QGIS. La herramienta de recorte está en Vector>Herramientas de geoprocesamiento>recorte. En la ventana nos seleccionamos las capas con las que vamos a trabajar y si queremos trabajar tan solo con los Elementos seleccionados.

Ventana de la herramienta de recorte de capas vectoriales

Ventana de la herramienta de recorte de capas vectoriales

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s