Interpolación a partir de una capa de puntos

En esta entrada vamos a explicar como interpolar a partir de una capa de puntos. el resultado será una capa raster con los valores interpelados para toda la zona de trabajo. Para esta entrada vamos utilizar gvSIG 2.2

Capas de partida

  • Capa de puntos, puntos1.shp
  • Contorno de Cerdeña, sardina_pol.shp

Podéis descargar las capas de muestra en este link

Durante la explicación hay algunos pasos que nos vamos a saltar y que suelen venir explicados en el manual de gvSIG. Vamos a trabajar lo primero que hay que hacer es abrir una nueva vista con gvSIG y asignar el sistema de coordenadas de trabajo. El sistema de coordenadas con el que vamos a trabajar es EPSG 3044. Cuando ya tenemos esto hecho abrimos la vista y abrimos las dos capas de trabajo en la vista.

Selecció_039Ahora vamos al menú Herramientas>Geoprocesamineto>Caja de Herramientas. De entre todas las herramientas disponibles seleccionamos la de ponderación de distancia inversa. Si queremos podemos agilizar la búsqueda introduciendo la palabra clave en el recuadro de búsqueda. Rellenamos los campos de  la herramienta tal y como muestra l imagen. Ten en cuenta que el radio de búsqueda depende nuestra capa de entrada en este caso ponemos 100000 metros para que el algoritmo tenga en en cuenta en la interpolación un mínimo de puntos, la isla mide de punta a punta 250 km aprox. Como región de análisis utilizamos la extensión de la capa Sardina_pol y un tamaño de celda de 100 metros.

Ponderación de distancias inversas (IDW)_040El resultado es el que muestra la figura de abajo.

Selecció_041Este resultado se puede mejorar de dos formas la primera es realizando un recorte de la capa raster con la herramienta “cortar capa raster con capa de polígonos” , esta herramienta la podemos encontrar en la caja de herramientas que hemos descrito con anterioridad.

Cortar capa ráster con capa de polígonos_042Finalmente podemos mejorar la visualización con las tablas de color para capas raster, puedes acceder a esta opción con el botón derecho sobre la capa raster en el TOC (el recuadro de la izquierda de la vista, donde se muestra el nombre de  las capas cargadas).

Selecció_043Esto es todo espero que os sea de utilidad. Por cierto esto también lo podéis hacer con otras herramientas gis como QGIS.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s