Contar puntos dentro de un polígono con QGIS

Hay muchas veces que tenemos tal cantidad de puntos que es muy difícil saber y ya no te digo contar los que se encuentran dentro de una zona. Esto es muy fácil de resolver con un GIS porque la mayoría disponen de una herramienta que suele denominarse enlace espacial. Par ilustrarlo ponemos una imagen de unos polígonos concéntricos y queremos saber el número de puntos que hay en cada anillo.

Selection_050.png

En QGIS esta herramienta  que se denomina “contar puntos en polígonos” y podemos acceder a tal y como muestra la siguiente imagen.

Selection_052.png

Seguidamente se abre una ventana en la que podemos seleccionar la capa de polígonos y la capa de puntos guardamos el resultado.

Contar puntos en polígono_053.png

Como resultado obtenemos una capa de polígono con una nueva columna en la que nos indica el numero de puntos que hay dentro de cada polígono de la capa resultante.

Selection_054

En el caso de que no os aparezca la opción de contar puntos des de el menú podéis acceder a través del panel de la caja de herramientas. La imagen de abajo os muestra como habilitar este panel y hacer búsquedas de geoprocesos.

selection_060

 

Anuncis

6 Comments Add yours

  1. Manuel ha dit:

    Hola.
    A mi no me aperece esa opcion dentro del menú. a que se puede deber?

    M'agrada

    1. Pau Aragó ha dit:

      Puede ser que no tengas cargada una capa de puntso y polígonos, de todas formas si vas al buscador de la Caja de Heramientas y pones puntos te aparecerá. La caja de herrameintas la puedes visualizar desde el menú ver/paneles/caja de herramientas.

      M'agrada

  2. Elizabeth ha dit:

    Hola… Existe una función para seleccionar o identificar esos puntos que se han contado en el polígono seleccionado?

    M'agrada

    1. Pau Aragó ha dit:

      Si, puedes identificar a los puntos que hay en los polígonos mediante un enlace espacial. Esta herramienta la puedes encontrar en Vectorial> Herramientas de gestión de datos > Unir atributos según ubicación. Lo que hace es asignar a la capa de puntos un o varios atributos de la capa de polígonos. con esto puedes identificar a los puntos que están dentro de un mismo polígono por el atributo en común.

      M'agrada

  3. Jonay Acosta ha dit:

    ¿Y si quiero asignar a esos puntos algún atributo del polígono? Por ejemplo, los puntos son ciudades y los polígonos municipios, y quiero que en los atributos de las ciudades aparezca un campo llamado MUNICIPIO donde aparezca el nombre de este, por el hecho de estar contenida la ciudad en su polígono.

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    M'agrada

    1. Pau Aragó ha dit:

      Tines una herramienta en QGIs en el menu de Vectorial>Herramientas de gestión de datos>Unir atributos por localización. seleccionas la capa de puntos y los polígonos y seleccionas como se hace esa unión si por intersección, toca, contiene,… En tu caso creo que lo mejor sería contiene

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s