Jornadas Sig libre, ya van 10 años

El pasado 24 de Mayo se inauguraron las Jornadas de SIG libre en Girona y ya van 10 años de estas jornadas. Es un buen sitio para saber como esta la salud y lo que se hace en este mundo del SIG libre. Este año a los asistentes nos obsequiaron con el libro de SIG de Víctor Olaya, un libro que debería tener todo aquel que trabaja en SIG (esta disponible en internet de forma gratuita)

cjc5sc9wsaa-obw

En estas jornadas cabe destacar el desembarco de la gente de cartoDB, mostrando lo que son capaces de hacer respecto a los servicios en la nube para mapas. CartoDB ha creado una buena herramienta y fieles a su filosofia lo han hecho con software libre, con lo que cualquiera puede instalarlo en su servidor (eso si si tienes, tiempo y ganas).

También me llevo la impresión de que leaflet esta apunto de graduarse, la gente lo esta utilizando mucho y resulta muy práctico para pequeños proyectos de visualización de datos espaciales en al web y en el móvil, poco a poco va ganando funcionalidades y es ya una alternativa en muchas situaciones a openLayers.

Se hablo de drones, legislación sobre software libre, monitorización de monos, modelos en 3D con LIDAR, en definitiva de muchas cosas. No obstante lo mejor de estas jornadas son los talleres donde siempre te llevas algo útil.

Finalmente las Jornadas de GIS libres dieron paso a la conferencia internacional de QGIS. QGIS es un software GIS que entra por la vista. Cuando lo pruebas ves que resulta ágil tiene lo necesario para que un usuario se sienta cómodo con el. Una de las mejores cosas que tiene es la facilidad para instalar los pluguins, con su navegador para la búsqueda, descripción y ranking de valoración hecha por los usuarios. Son los pluguins creados por desarrolladores lo que ha hecho que QGIS esté a la cabeza en GIS de escritorio. Personalmente a mi lo que mas me gusta de QGIS es el creador de mapas es ágil y con muchas posibilidades. Los de QGIS funciona de una manera un tanto diferente aunque tiene una estructura visible por temas legales, son muy abiertos y asamblearios con lo que resulta bastante fácil entrar y aportar ya sea como usuario o desarrollador.

Esperemos salga pronto gvSIG 2.3 con todas las novedades que se avecinan y se ponga a la altura. Simepre es buenon tener esta competencia en el mundo del GIS hay algunas funciones que tiene gvSIG que no tiene QGIS y viceversa. No obstante gvSIG tiene que mejorar un poco la interfaz de usuario para que este se sienta cómodo y un gestor de plugins al estilo de QGIS no estaria mal. Estará en las próximas jornadas de SIG libre?

En resumen el SIG libre goza de buena salud, poco a poco le va comiendo terreno al  modelo de negocio más tradicional basado en licencias, este se bate en retirada y el SIG libre va conquistando nuevas plazas que parecían inalcanzables, como ejemplo cartoDB sin trampa ni cartón.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s