Crear líneas y polígonos a partir de puntos con gvSIG 2.4

Con los móviles actuales podemos obtener coordenadas fácilmente waypoints, puntos con sus coordenadas mediante el GPS que viene integrado en este. Basta cualquier aplicación que los pueda capturara yo personalmente utilizo Oruxmaps una aplicación muy completa. Esto nos permite grabar puntos con sus coordenadas, con las limitaciones que puede tener el gps, precisión por encima de los 3 metros muchas veces, no obstante para ciertos trabajos esto puede ser interesante.

En el ejemplo  que os traigo a partir de un listado de puntos previamente exportado de la aplicación de Oruxmaps en formato kml. Aunqeu podemos cargar el kml en gvSIG no lo podemos editar ni por tanto utilizar los geoprocesos con él. La razón es que un kml puede albergar puntos líneas y polígonos al mismo tiempo. El primer paso será guardarlo como shp esto lo hacemos con el botón derecho sobre la capa en el TOC (panel de capas abierta) y seleccionamos “exportar a”. En la ventana de dialogo tan solo tenemos que seguir las indicaciones. Finalmente cargaremos la capa de puntos para transformarlos en una linea en un primer momento y un polígono mas tarde.

Empezamos abriendo la caja de herramientas de gvSIG como muestra la imagen y seleccionamos las “Herramientas para capas de puntos” y dentro de estas herramientas la de “Puntos a líneas”. En la ventana que aparecerá seleccionamos la capa de puntos que queremos convertir.

Selecció_009.png

El resultado es el que aparece en la imagen de abajo. Una linea formada  por lo puntos de la capa inicial.

Selecció_010.png

El siguiente paso es convertir la línea en un polígono. Dentro de la caja de herramientas tenemos las “Herramientas para capas de líneas” donde encontraremos la herramienta de “Convertir polilíneas a polígonos” (ver imagen siguiente). En la ventana que aparece al seleccionar esta herramienta tan solo tenemos que seleccionar la capa de líneas a convertir.

Selecció_011.png

El resultado es el que muestra la imagen de abajo, un polígono construido a partir de puntos capturados en campo utilizando la aplicación Oruxmaps o cualquier otra que nos permita grabar waypoints utilizando el GPS del móvil. Puntualizar que para que se dibuje el polígono de forma correcta los puntos deben estar ordenados, como si se tratara de esos pasatiempos en los que se dibuja una imagen uniendo lo puntos numerados, en caso de no ser así el resultado podría se diferente al esperado.

Selecció_012.png

Podemos realizar el paso inverso, es decir pasar de polígonos a puntos mediante las siguientes herramientas:

  1. “Convertir polígonos a polilíneas”.
  2. Podemos extraer los nodos de los verticies, es decir los puntos, directamente mediante la herramienta “Extraer nodos”. Esta herramienta la encontramos dentro de “Topología”

El paso de polígonos o líneas a puntos es bastante mas sencillo, no os parece? Espero que os resulte de utilidad en vuestras tareas.

Anuncis

One Comment Add yours

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s