Trasladar información de unos puntos a otros con QGIS

Hay muchas veces que no es suficiente con superponer capas y mostrar la información, necesitamos ir un poco mas allá y preparar los datos para poder analizarlos. En esta ocasión la consulta de un amigo me da pie a realizar esta entrada. El problema es el siguiente. Disponemos de unas líneas, pueden ser calles o cualquier otra cosa, a la que queremos añadir información de puntos u objetos cercanos. El problema esta en que no queremos que esta información sea igual para toda la línea  sino que a  lo largo de ella se recoja la información del entorno mas cercano.

Selecció_015

El ejemplo lo realizaremos con la localización de ciudades a lo largo de la costa mediterránea y una línea que hemos dibujado a modo de ejemplo. Los pasos serian.

  1. Crear  puntos equidistantes a lo largo de la línea
  2. Trasladar los puntos de las ciudades al punto de la línea mas cercano
  3. Realizar un enlace espacial
  4. Bonus. Extraer datos de una capa raster a partir de una capa de puntos

1. Crear puntos equidistantes a lo largo de una línea

En QGIS existe un pluguin crea puntos a lo largo de una linea a la distancia que nosotros le indiquemos. Es pluguin se llama “Locate points along a line” Lo podemos instalar mediante el menú de complementos>administrar e instalar complementos. En la ventana de opciones indicaremos el intervalo (distancia entre puntos) así como mantener los atributos de la línea en los puntos que se van a crear.

Selecció_013

El resultado es el siguiente:

Selecció_014

2. Trasladar los puntos de las ciudades al punto de la línea mas cercano

Para realizar este proceso utilizaremos una herramienta de SAGA llamada “snap points to points”. Si no tenemos activad SAGA como proveedor lo podemos hacer desde e menú de procesos> opciones de procesos. En esta herramienta seleccionamos las dos capas de puntos y definimos la distancia máxima de búsqueda de los puntos.

Selecció_018

El resultado son dos capas una con los puntos en su nueva posición y otra de líneas indicándonos  el movimiento de los puntos. La imagen de abajo muestra el resultado.

Selecció_019

2. Realizar un enlace espacial

Ahora tan solo nos queda asignar los atributos de la capa desplazada a los puntos de la línea sobre los que se superpone, es decir crear un enlace espacial. Esta herramienta la encontramos en el menú de vectorial>herramientas de gestión de datos>Unir atributos por localización. La capa vectorial objetivo será aquella que queremos mantener trasladando los atributos de los puntos enlazados, en este caso los puntos equidistantes a lo largo de la línea, “puntos_linea”. Como hemos trasladado previamente los puntos de las ciudades sobre los puntos de la línea en el predicado geométrico seleccionamos “iguala”. En el apartado “Tabla unida” seleccionamos “Mantener todos los registros” ya que queremos mantener tanto los registro de los puntos que se unen como los que no

Selecció_023

El resultado es el que aparece en al imagen de abajo, donde podemos observar aquellos puntos en los que tenemos los atributos de las ciudades, puntos amarillos.

Selecció_022

2. Bonus. Extraer datos de una capa raster a partir de una capa de puntos

Hay veces en las que no extraemos los datos de una capa vectorial sino que lo hacemos de una capa raster. Existe un pluguin que llamado “Point sampling tool” que puede extraer los datos de un raster y añadirlos por su localización a una capa de puntos. Además este pluguin nos permite seleccionar aquellos atributos de la capa de puntos que queremos mantener. En la imagen de abajo esta la ventana de esta herramienta.

Point Sampling Tool_024

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s