Crear líneas y polígonos con puntos usando QGIS

on

Con los móviles actuales podemos obtener coordenadas fácilmente waypoints, puntos con sus coordenadas mediante el GPS que viene integrado en este. Basta cualquier aplicación que los pueda capturara yo personalmente utilizo Oruxmaps una aplicación muy completa. Esto nos permite grabar puntos con sus coordenadas, con las limitaciones que puede tener el gps, precisión por encima de los 3 metros muchas veces, no obstante para ciertos trabajos esto puede ser interesante.

El para el ejemplo que os traigo utilizaremos QGIS 3 y una capa de puntos en cualquiera de los formatos admitidos por esta aplicación. Podéis dibujaros unos puntos para probar como os muestro yo en la imagen.

Selecció_029

El siguiente paso es abrir la caja de herramientas de procesos y buscar la herramienta Puntos a ruta. Podemos utilizar el buscador de procesos de esta caja de herramientas como os muestro en la imagen.

QGIS_030

Abrimos la herramienta y seleccionamos la capa. Vemos que hay dos opciones a parte de elegir la capa. Una es el campo de orden. Si disponemos de un campo en el cual nos indica el orden de dibujo de los puntos el trazado de la línea seguirá este orden, si no lo tenemos seguirá el orden interno de la capa. En mi caso el campo “id” indica el orden de dibujo deseado. El campo de grupo no permite agrupar las líneas, es decir separar la lineas para diferenciarlas. En el ejemplo no lo vamos a usar.

Puntos a ruta_031

El resultado es el siguiente:

Selecció_032

Una vez tenemos la línea podemos crear el polígonos. Esta herramienta la podemos encontrar en el menú vectorial>Herramientas de geometría> Líneas a polígonos. No tiene mas complicación mas allá de seleccionar la capa de líneas a convertir en polígonos.

Selecció_034

Líneas a polígonos_033

El resultado es el que se muestra en la imagen de abajo.

Selecció_035

Este mismo procedimiento se puede hacer con gvSIG.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s